jueves, 12 de enero de 2012

Paul Strand

Neoyorquino de nacimiento y descendiente de una familia con raices en Europa, habitante de un pueblo frances en el momento en que sus ojos se cerraron para siempre.........Paul Strand (1890-1976).
La tornadiza apariencia de los objetos cotidianos, las formas vegetales, el aliento de los paisajes deserticos, la vida comun fueron los temas que atrajeron la mirada de Strand caracterizada por su austeridad y rigor compositivos, y claro por su deseo a lo sustancial.
Su primera estancia en México fue fue entre 1932 y 1934 que fue crucial para que se definiese el sentido político de sus oficios como documentalista y fotógrafo.
Strand se presento al público mexicano en la sala de arte de ña secretaria de educación pública del 3 al 15 de febrero de 1933.
De acuerdo con el listado de obra de su catálogo la muestra de 1933 estuvo compuesta por 54 imagenes la mayoria de las cuales tenían como motivo los paisajes y construcciones que Strand había retratado en Nuevo Meéxico, entidad ubicada al suroeste de Estados Unidos.
Hay breves textos de Silvestre Revueltas,Harold Clurman y Gabriel Fernadéz Ledesma pondearon en el mencionado Catalogo el valor del trabajo fotografico de Strand.
En lo personal sus imagenes son como silenciosas son fotos bellas con objetos verdaderos algunas llenas de melancolia y tristeza pura y sincera.
Lo que mas me impresiono fue la presición con las que tomo las fotos y lo que da a demostrar en cada una de ellas, tienen armonia, y cuando las miras detenidamente te pierdes entre los paisajes que ves.
Lo que tambien llamo mi atencion fue la pelicula "redes" que en un principio se llamaba "pescados" y propuso narrar de una forma realista la lucha por la vida y la justicia de una comunidad de pescadores que unen fuerzas. Para su filmacion se eligio un pueblo en Veracruz donde se desarrollo la historia y lugar donde vivian sus protagonistas.
Lo que a este filme le dio el plus fue que en la historia el protagonista MIRO muere y hace entender a sus compañeros la necesidad de unirse contra el acaparador que los explotaba, tenia una semejanza con un hecho en la calle de Oaxaca que Manuel Álvarez Bravo retrato en aquel mismo año al "obrero en huelga asesinado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario